Enseñar es Aprender dos
veces
Joseph
Joubert, dice que enseñar es aprender dos veces, aunque podrían ser mil veces…
El
par enseñanza-aprendizaje es inseparable, cuando se tienen la actitud, la
voluntad y el espíritu de aprendiz eterno sumado a la disposición, la entrega y
la apertura del maestro comprometido. Cabe destacar, que si se considera a
quien aprende como fuente de saberes y se lo habilita como enseñante se crean
contextos comunicacionales enriquecedores, se alienta el intercambio y se usa
la pregunta como abridor de conversaciones y no evaluador de respuesta, apelando
a la participación, a la libertad de expresión a la posibilidad que el otro es
en tanto se conecta con aquello que despierta su curiosidad y hambre de
conocimiento. También, evocando la propia vocación de aprendizaje, tanto como
la de enseñar y disfrutando tanto lo que se sabe cómo para compartir como lo que
no se sabe, para averiguar en un encuentro maravilloso.
¿Aprendes cuando
enseñas?
Cuando formulas esta pregunta
a profesionales de la educación tienden a responder afirmativamente. Todas las personas
con experiencia docente guardan recuerdos de momentos donde han tenido que
aprender algo profundamente, incluso a veces contenidos que desconocían, para
poderlo enseñar a sus estudiantes. Preparar un material, tenerlo que explicar a
otros intentando que lo comprendan, someterse a sus interrogantes… constituyen
tareas con potencial instructivo para quien las desempeña.
Las experiencias personales de
aprender enseñando que tienen muchos docentes entroncan con reflexiones pedagógicas
aportadas por muchos personajes de enorme influencia cultural y educativa. Así,
solo para aportar un par de ejemplos, Comenius nos decía que “enseñar es
aprender dos veces”, o Pau Casals afirmaba “para mí, no hay separación clara
entre enseñar y aprender, porque enseñando también se aprende”.
Sin embargo, es igualmente
cierto que algunos docentes tienen la impresión que enseñando no solo no
aprenden, sino que más bien desaprenden. Algunos profesores, cuando les
preguntan sobre esto dicen, “Al principio, cuando enseñaba un tema, lo conocía muy
bien, después a medida que lo he ido enseñando una vez y otra, tengo la impresión
que cada vez lo conozco menos, que he olvidado cosas, que ido desaprendiendo.
Parece pues que, a pesar del
potencial de aprendizaje que tiene la enseñanza (para quien la desempeña) no
toda actividad instructiva se traduce en oportunidades de aprendizaje para el
enseñante.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar100% VERIFICADO
ResponderEliminarLIMPIEZA 100% BANCARIO / TARJETA DE CRÉDITO
OBTENER TARJETAS DE CRÉDITO CLONADAS
Tarjeta de clonación de $ 150 = saldo disponible de $ 500
$ 379 tarjeta de clonación = $ 1233 saldo disponible
Tarjeta de clonación de $ 654 = saldo disponible de $ 2313
Tarjeta de clonación de $ 1,500 = saldo disponible de $ 5,000
ABRIR UNA CUENTA BANCARIA INTERNACIONAL * (EE. UU. / EUROPA) PARA NO CIUDADANOS
INTERCEPCIÓN DE SMS
WESTERN UNION BUG ULTIMATE VERSION
SOFTWARE DE ADMISIÓN DE DINERO DE APLICACIÓN DE EFECTIVO
BITCOIN MINER ULTIMATE
Contacto
CORREO ELECTRÓNICO: tech_center.com@tech-center.com